sábado, 24 de febrero de 2007

Café,vino y...

Hoy se ha presentado en el Café Bretón de Logroño el último premio Café Bretón & Viña Alta Río, que ganó el madrileño José Antonio Palomares con Ver las estrellas y otros cuentos.

Palomares no es nuevo en el mundo de la narrativa breve. Se maneja muy bien en la distancia corta y sabe cómo mantener la tensión, manejando excepcionalmente bien el tempo y el lenguaje, de tremenda eficiacia ambos a la hora de transmitir emociones y provocar intriga.

De los tres relatos, el mejor seguramente es el que da título al libro ganador pero los otros dos exhiben mucha retranca, una ironía un tanto desmadejada, el humor con ciertas dosis de tenebrismo. Hoy, que tan de moda están el dietario, el libro híbrido, los textos de vivencias personales trufados de ensayo, Palomares practica el relato puro, que celebra las ganas de contar porque sí para disfrutar escribiendo y leyendo.

En las últimas tres ediciones, el premio Café Bretón & Viña Alta Río, el más prestigioso y de mayor solera de La Rioja ha premiado a tres escritores muy distintos: Fernando Sanmartín (Viajes y novelerías), Javier Almuzara (Títere con cabeza) y José Antonio Palomares. Tres estilos, tres enfoques, tres modos de concebir y vivir la literatura. El mes que viene se convoca otra edición más. Premiará sin duda (estoy convencido) a un escritor con personalidad y con su estilo propio. Será ocasión de celebrar, ptra vez, la literatura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por curiosidad: el de Almuzara, que leí y encontré entretenido pero poco filtrado, era un libro, más o menos, de aforismos; el de Palomares, según lo que cuentas, es de relatos. El premio, entonces, a qué genero se dirige.
Saludos

FPC dijo...

En su día colgaré el anuncio de las bases (cuando me las den) y remitiré a la página web de la bodega que patrocina el concurso, donde estarán detalladas. Pero el concurso es sobre todo de narrativa, aunque se admiten los dietarios y así. El caso es que eso aumenta el número de participantes pero no garantiza la calidad. Lo que está expresamente excluido es la poesía y el ensayor literario... pero hay cosas que se acercan, por lo menos a lo segundo.

Te me has adelantado, yo te iba a sugerir que te presentaras, pero si quieres lo hablamos más despacio.

Saludos.