viernes, 20 de abril de 2007

Jornadas de poesía

Ayer comenzaron las Jornadas de Poesía en Español (este año, las Novenas) que siempre se celebran hacia mediados o finales de abril. Son, a mi parecer, el acontecimiento cultural del año en Logroño. Hay conciertos, música de jazz, jueves flamencos, minifestivales de teatro, cine, presentaciones de libros o revistas, exposiciones de pintura. Pero esta es la única ocasión en que por aquí aparecen artistas (escritores) que leen sus textos y hablan de su propia obra, y admiten con facilidad la conversación, en un aparte o después del acto, tomando unos vinos, que es cosa muy riojana a la que todos suelen apuntarse. Los presentan otros escritores o editores (la mayor parte de por aquí) y se venden libros en la antesala, para que los asistentes puedan "llevarse" al poeta a casa, junto con su libro dedicado, si así lo desean. Me parece una auténtica fiesta literaria: para mí, junto con la Feria del Libro de Ocasión (aquí, en otoño) en la que siempre sueño con encontrar un libro que me falta (y me faltan tantos), es, ya digo, el acontecimiento cultural (y no sólo literario) del año.

Luego, la realidad se impone. No todos los poetas son del agrado de uno. La sala es pequeña y aunque la Casa de los Periodistas es de los mejores edificios culturales de Logroño, es incómoda en cuanto se superan los cincuenta asistentes. Este año (al menos ayer no los vi) no hay esos pequeños pliegos (Los cuadernos de la selva profunda) que editaba con mimo el anterior coordinador, Alfonso Martínez Galilea, alma de las Jornadas desde su inicio y mentor de muchos de los jóvenes poetas riojanos como el que ahora le ha sustituido, Paulino Lorenzo. Esos pliegos, cierto, han formado una antología que, esta sí, se vendía ayer a la entrada. Se promete un libro-disco (los tiempos cambian) con poemas y voces de los poetas de este año. Hay una exposición conmemorativa con recortes y fotos que reavivan recuerdos y presencias.

Las Jornadas, no podía ser menos, despiertan expectación pero también animadversiones varias. Hará un par de años hubo un rifirrafe en la prensa regional a cuenta de los invitados a las mismas. Hay que admitir que son todos los que están pero no están todos los que son. Es inevitable. En este sentido no es criticable la selección hecha por el coordinador; por el contrario, debe mostrar su propio criterio a la hora de elegir, para eso está. Y, lógicamente, nunca satisfará a todos. Mi única crítica procede del lado numérico: siempre me parecen pocos los poetas que acuden a leer sus versos. Ya que nos damos un homenaje, digo yo, démonos un festín. No tengan miedo los organizadores, que no nos vamos a empachar. Quizá alargando la duración de las jornadas, quizá abriendo otro horario para jóvenes poetas o poetas de por aquí, quizá adelantando un poco el comienzo (las ocho de la tarde) para introducir algún debate o una sesión con más escritores.

Como es lógico, cada cual tiene sus nombres. Yo me había hecho la ilusión (no me pregunten por qué) de ver por aquí a SDR y poder saludarle. No ha venido, así que habrá que esperar a otra oportunidad. Los que forman el cartel son interesantes, sin duda: ayer empezó Antonio Cabrera (Con el aire), hoy le toca a Ángel Guache (Un mundo) y seguirán a partir del lunes Juan Manuel Bonet (La patria oscura), Ángel María Fernández (Palos de ciego) y Vanesa Pérez Sauquillo (Bajo la lluvia equivocada), Antonio José Ponte (Asiento en las ruinas), Eugenio Montejo (Fábula del escriba) y Tomás Segovia (En los ojos del día). Ya digo: un buen banquete que poco tiene que ver con gustos y afinidades y sí, mucho, con estudiar de cerca a esos ejemplares humanos que son los escritores. Especialmente cuando nos dejan atisbar sus razones o instintos en la escritura de su propia obra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar de acuerdo con aquello de que las Jornadas de Poesía en Español son "la única ocasión en que por aquí aparecen artistas (escritores) que leen sus textos y hablan de su propia obra, y admiten con facilidad la conversación, en un aparte o después del acto, tomando unos vinos, que es cosa muy riojana a la que todos suelen apuntarse".
Bien al contrario ahí está el Seminario Presencias Literarias, coordinado por el docto y premiado Miguel Ángel Muro desde años antes que soñáramos tener unas Jornadas de Poesía en La Rioja.

Anónimo dijo...

Querido amigo Paco,

cierto es que las Jornadas no son breves, si no brevísimas y que dejan fuera por causas no explicadas a poetas bien cercanos y de gran valía. Ahora, las Jornadas, ni de lejos, es el acontecimientos cultural más importante en Logroño, que Muro, por ejemplo, y bien lo ha apuntado Carlos, lleva organizando el Seminario desde antes de que AMG editara un soplo libro y ha traido a Logroño a algunos de los mejores poetas que ha habido en este país, como Gil de Biedma o Claudio Rodríguez. Comparar a estos nombres con..., no sé, Paulino Lorenzo me parece un desagravio con los primeros.


Diego Marín A.

FPC dijo...

Carlos, Diego: saludos y gracias por pasar y dejar vuestros comentarios.

Es posible que haya sido excesivo en mi juicio acerca de que sea el único acto cultural de relevancia. Lo admito. Ahora bien: como no soy de aquí, me perdonaréis, seguramente con facilidad, que no conozca los antecedentes de estos, y otros, actos culturales, y no me pueda remontar a Gil de Biedma, que murió en el 90: yo estaba entonces muy lejos de aquí y ni soñaba con venir a trabajar y a vivir a Logroño. En todo caso, si me equivoco, lo único que cabe achacarme es que no haga una adecuada síntesis histórica. Y, desde luego, estaréis conmigo en que la opinión de que hay actos más importantes es, como la mía, otra opinión. Y como tal, discutible.

De Miguel Ángel, qué voy a decir. Pues que lo aprecio y he compartido con él varias actividades culturales, a alguna de las cuales él mismo me había invitado. Así que, sólo admiración y respeto. Por él, por su obra, por su tarea académica, por sus premios.

Y respecto a Paulino, qué queréis que os diga. Apenas lo conozco. Y no lo he comparado con ninguno, Diego. Sólo he escrito: " [AMG] ...mentor de muchos de los jóvenes poetas riojanos como el que ahora le ha sustituido, Paulino Lorenzo." Ni una palabra diciendo si es bueno malo o regular. Ni compararlo con otros, y por tanto sin agravio para nadie. Cosa que tampoco hubiera venido a cuento.

En todo caso, esta bitácora pretende desde su inicio ser un vehículo de expresión personal y no un medio para entrar en polémicas de ninguna especie. Quise hacer una referencia a las Jornadas porque me parecen importantes. Cuando se produzca el Seminario de Presencias Literarias estaré encantado de reseñarlo también. Y todas aquellas otras cosas que me parezcan adecuadas para mi blog. Al que están invitados todos: a leer y a dejar comentarios.

En ningún caso, he pretendido molestar o hacer de menos a nadie. Y menos, a los amigos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Querido Paco,

faltaría más que no se pudiera hablar (de cualquier cosa) con amabilidad y respeto, virtudes que siempre te han caracterizado. Tu opinión es docta y valiosa y, por lo tanto, hay que tenerla en cuenta. Yo, al menos (no sé Carlos), sólo quería apuntar que, desde luego, Logroño tiene la fortuna de tener más vida cultura que la que cocinan Alfonso y compañía (que, por cierto, es sólo esta, crecen como las flores en primavera y luego no se les ve en todo el año). El Seminario de Miguel Ángel comenzó el pasado martes, con Saldaña. Poco más, seguiré atento a tu blog. Un fuerte abrazo.

Diego Marín A.

FPC dijo...

Gracias por tus comentarios, Diego.

Pásame la información que tengas del Seminario, y veré de hacer una entrada con ello.

En todo caso, ésta es tu casa. Bienvenido.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Y las Jornadas de Narrativa en Español de la revista Fábula, Diego. Y vosotros con vuestra intensa actividad de 'cuatro de agosto'.