lunes, 19 de febrero de 2007

Aquí, un amigo

Mi amigo Bernardo Sánchez me remite, como todos los años, el programa de EL TEXTO ILUMINADO, esa singular combinación de literatura y cine que se inventó, y de la que se ocupa, hace tiempo, de manera amorosa. Programa películas cuya doble vertiente (la literaria y la cinematográfica) se funden en la pantalla y en las presentaciones que encarga a personajes muy diversos, de escritores locales a traductores, de productores a amigos cineastas. La sala acoge a un público variado pero se llena, indefectiblemente.

Este año ha programado un western excepcional que no me canso de ver (El hombre que mató a Liberty Valance) en el que la sabiduría narrativa es equiparable a la interpretación de Stewart y Wayne. Y también una joya de los Beatles, Let it be, además de Carmen Jones, Pat Garret & Billy the Kid y La vida privada de Sherlock Holmes. Bernardo Sánchez cuida los detalles, se ocupa de atender a los presentadores, presenta él mismo algunos de los filmes y se inventa todos los años un pequeño folleto en el que se guardan, ya para siempre, comentarios, filmografías, anécdotas y demás cuestiones relativas a lo escrito y lo proyectado.

Bernardo Sánchez, menos conocido de lo debido, escritor, y sobre todo adaptador y traductor de obras de teatro por todos conocidas (ahí está El verdugo) escribe también sus pensamientos, de actualidad o no tanto, en un blog propio, Ojo de buey, que desde hoy se suma a los enlaces de éste, para que todos, desde cualquier sitio, puedan conocerle ya que no pueden venir a verle presentar lo que más le gusta en el mundo: una buena película. Gracias, Bernardo.

No hay comentarios: