martes, 5 de febrero de 2008

Desnortados

De siempre fue el que menos me gustó y eso que su voz me parece indispensable en esa discografía que repaso de tanto en tanto: me parece increíble que, habiendo pasado tanto tiempo, me siga atrayendo escucharla, me acompañe como me ha acompañado otras veces y me arranque una sonrisa comprensiva ante la ingenuidad de lo que expresa.

Lo que me faltaba por ver era que ese mismo enviara un saludo a los alienígenas (literalmente: Amazing! Well done, NASA! Send my love to the aliens. All the best, Paul). Y ahí es donde se me aclara, al cabo de cuarenta años, por qué es el que menos me ha gustado siempre: con toda su suficiencia, todo su negocio y todo su título, es un mentecato.

Claro que no el único. Ono es una mentecata también, todo amor flotante: "I see that this is the beginning of the new age in which we will communicate with billions of planets across the universe". ¡Comunicarnos con miles de millones de planetas! ¡Ahí es nada!

Y abundan los mentecatos, desde luego: la cantidad de periodistas que se han expresado diciendo que la NASA había lanzado una canción de The Beatles a la estrella "Polaris": ahora va a resultar que saben latín. Menos mal que no han aclarado que se trataba de la estrella α Ursae Minoris: me habría quedado lelo. Sí añaden que viajará a la velocidad de la luz. Y que se oirá allí dentro de unos pocos años. (Oirse, oirse no se oirá nada en el vacío ni tampoco habrá nadie para poner la oreja en la superficie de esa supergigante amarilla a más de 400 años luz, los que tardará en llegar).

Todo esto, además de aclararme lo del cantante mentecato me ilustra también acerca del auge de los videntes, los programas de pseudociencia y las percepciones paranormales que muchos experimentan, y también acerca de la prosperidad de las enciclopedias que sesudos diarios venden para hacer negocio cuando lo que deberían incluir en sus páginas sería un suplemento de ciencia para que todos aprendiéramos.

Yo, por si acaso, me pongo Across the universe (donde, por cierto, el que canta con toque místico es John) y miro a la Polar, más que nada para no perder el norte.

(del diario de un jardinero, febrero de 2008)

2 comentarios:

Portarosa dijo...

Había sido siempre mi beatle, hasta que este último año una inmersión profunda en el grupo me ha hecho comprender que el tópico de que el verdadero artista, desinteresado, era John era cierto.

(Claro que Ono debe de ser para darle de comer aparte. Me la imagino un coñazo insufrible...)

Un abrazo.

FPC dijo...

Gracias por tu comentario, portorosa. A Ono, en efecto, todos comentan que hay que echarle de comer aparte. Yo me la imagino dominante y meticona.
Un abrazo.