miércoles, 7 de febrero de 2007

Mano izquierda



El piano moderno en el jazz ofrece muchas variantes. Tengo para mí que el auténtico genio es Jarrett. Sé que provoca pasiones encontradas y me consta que algunos gerentes de tiendas de discos no saben dónde colocarlo. O lo saben demasiado bien y lo sitúan lejos de la etiqueta "jazz" y aun con precauciones más bien bajo la vergonzante de new age. A su sombra, como a la de los robles demasiado añosos, es difícil crecer.

Sin embargo, el piano sigue vivo y no sólo con Jarrett. La más jarrettiana de sus seguidores es, sin duda, Geri Allen. En el extremo opuesto está Diana Krall a quien su físico, su relación con Elvis Costello y su facilidad para tocar (y cantar) standards le perjudican haciendo ver en ella a una "chica de éxito" que, en realidad, es una excelente pianista en todos los registros y una no mala cantante. Por su camino muy personal transita Patricia Barber, cuyo reciente Mythologies contiene algunos momentos espléndidos. Menos llamativos, aunque sólidos músicos también, son Tim Green, Jacky Terrasson, Sean Wayland o, el cada vez mejor, Benny Green. Eliane Elias sigue en la brecha (muy joven empezó con Steps Ahead) pero su fusión con la música brasileña, con ser buena, le resta (seguramente) partidarios entre los aficionados al jazz más puro. Entre todos ellos y los popes que siguen en activo (Horace Silver, McCoy Tyner, Herbie Hancock, Chick Corea, estos dos últimos de la misma generación que Jarrett) hay mucho donde elegir .

La apuesta más personal que, vista de lejos podría tener algún parecido con la de Jarrett aunque de cerca lleva su propio sello, apartándose de aquél, es la que plantea Brad Mehldau. Sus discos ofrecen una mezcla de standards, composiciones propias y versiones de canciones pop. Suele escribir para sus libretos largas parrafadas trufadas de citas supuestamente cultas y argumentos un tanto oscuros, no todos musicales, en los que no suelen faltar Rilke ni Nietszche. Todo eso deja de tener importancia cuando se sienta al piano, y contorsionándose en exceso, toca. Posee una prodigiosa mano izquierda, propia de los grandes pianistas, la velocidad precisa de un Peterson y el melodismo de un Teddy Wilson. Ha bebido en las grandes fuentes del piano jazzistico y seguramente la inventiva de Monk (a quien recrea a menudo) o los laberínticos recorridos de Powell le han servido de apoyo más de una vez.

El tema que aquí aparece (Exit music, for a film) es uno de sus más conocidos, un original de Radiohead. Está incompleto y es en color, aunque hay en la red al menos otra versión terminada y en blanco y negro, quizá no tan brillante musicalmente. Hay que sentir cómo avanza la melodía, en un crescendo continuo, en una sucesión de escalas que suscitan un sentimiento de pérdida, de vaga melancolía. Ver cómo las manos apenas se levantan, con un ataque sin embargo muy contundente. Cómo la izquierda saborea el teclado y lo vuelve dócil a una melodía que la derecha dibuja con rapidez. Grenadier está ahí con sus cuerdas, no pasa desapercibido. Las baquetas de Rossy hacen un trabajo notabilísimo. Pero nada oculta la brillantez inventiva de Mehldau. Hay que oirlo una y otra vez para creer a sus manos insistentes, con esa independencia que a veces hace creer en dos pianos, en dos pianistas. Es lo que se oye en sus discos una y otra vez. El último es una joya: House on hill. El mismo Mehldau, renovado, que entronca con la mejor tradición clásica.

7 comentarios:

DIARIOS DE RAYUELA dijo...

Esto tiene pinta de que va a cundir mucho. Como aficionado al jazz, pero no entendido, esta pasión tuya resulta contagiosa y didáctica. Gracias y a seguir poniendónos el oído largo y la curiosidad alerta.

FPC dijo...

De nada, a mí me gusta veros a todos por aquí y la búsqueda y la escritura me alivian noches de insomnio.

Portarosa dijo...

Me parece que me vas a venir muy bien, que voy a aprender mucho.

Un abrazo.

FPC dijo...

Agradezco la visita y los comentarios. En lo del jazz se está aprendiendo todos los días. Escribir (lo mismo que el programa de radio que hago) me obliga a escuchar con más atención y a enterarme de cosas yo mismo. Y me queda mucho por saber, no os quepa duda.

Portarosa dijo...

¡Pero, pero, pero... ¿y no se puede saber qué programa es ése?! (Aunque quizá sea una emisora local y no pueda escucharlo, ¿verdad?).

FPC dijo...

Es en una emisora local Onda Cero La Rioja. No estoy muy seguro de que se pueda (y de poderse quizá el sonido sea deficiente) pero en la página web de la cadena hay un enlace para escuchar en red las distintas emisoras regionales. Quizá funcione.

Se trata de un programa modesto, a una hora poco convencional (de 19'15 a 20'00 los martes) pero creo que tenemos algunos oyentes ;-)

Gracias por pasar por aquí. Voy a visitar tu enlace de los molinos de viento.

Portarosa dijo...

Trataré de localizaros a los tres: emisora, programa y presentador.

Un saludo.