sábado, 30 de junio de 2007

Fusiones


para neves de ontem

Pat Metheny (pronúnciese "mezíni") es un innovador del mundo jazzístico. No ha habido fusión de estilos en la que no haya participado (quizá le faltó, sólo, no haber participado con Paco de Lucía, Al di Meola y John Mc Laughlin en aquella reunión histórica de los tres guitarristas). Por lo demás, es seguramente el heredero más directo de Charlie Christian y Wes Montgomery, no tanto por su estilo (aunque su instrumento de trabajo es la guitarra eléctrica también, y no pocos sintetizadores y aparatos electrónicos, además) como por su enfoque. Metheny es de los que se apunta a un bombardeo sonoro del tipo que sea. Ha vivido los mejores tiempos del jazz-pop-rock con Joni Mitchell, participando en alguno de sus discos y en aquel concierto famoso (Shadows and light) compartiendo cartel con la propia Joni, el bajista Jaco Pastorius y el saxofonista Micheal Brecker, recientemente desaparecido. Ha tocado innumerables veces con Gary Burton, fabricando sonidos que sólo pueden salir de mentes abiertas y de instrumentos excelentemente manejados. Últimamente ha integrado sus composiciones con la agresividad de ataque de Brad Mehldau, con el que ya ha grabado dos discos a cual mejor. Se ha sentado también unas horas en su estudio, él solo, con su guitarra barítona para ofrecer uno de los unplugged más sugestivos de los últimos tiempos.

¿Es jazz lo que toca? Ciertamente su música bebe del jazz pero también de muchas otras fuentes. Y, desde mi punto de vista, una de las bases jazzísticas ineludibles, el blues, le resulta un tanto ajeno (incluso más que a Keith Jarrett, que ya es decir). Este tipo de músico se ha basado en estructuras y ritmos jazzísticos, no cabe duda, pero también (y a veces, sobre todo) en otros muy diversos. Jarrett posee una solidísima formación clásica (ha grabado El clave bien temperado de Bach y diversas suites para teclado de Haendel) y Metheny recibe como propios los vientos cálidos de la música latina (con 18 años ya era profesor de guitarra en la Universidad de Miami y no cabe duda de que los ritmos brasileños y caribeños tienen gran influencia en su música; lo atestiguan sus diversas grabaciones con músicos latinos, Milton Nascimento entre ellos).

No gusta a todo el mundo, o debería decir que no siempre gusta a los mismos. Es de suponer que cuando se tienen tantos registros diferentes se hace difícil que todo el público acepte, siempre, todo lo que el músico crea. Pero si se le escucha con el ánimo dispuesto debe reconocerse que Metheny es un genio de la guitarra, haga lo que haga. Así que, con todos ustedes...

[el testimonio que aporto aquí es, cuando menos, curioso. Se trata de una intervención de Metheny en una TV japonesa. Primero interpreta Stranger in town, un pequeña exhibición. Después charla (intérprete mediante) con el presentador y un guitarrista japonés: ahorro a los visitantes la traducción de los chistes, mi japonés está un poco oxidado. Metheny indica cómo coge la púa, una costumbre de cuando empezó a tocar y que da un sonido más "redondo", señala que lo primero que se toca en EE.UU. es House of rising sun (y no Juegos prohibidos, que inicia el japonés), se atreve a un dúo que demuestra con qué facilidad improvisa, y termina declarando su respeto y admiración por el que considera su guitarrista favorito: Wes Montgomery, cuya música de fondo cierra el programa. Arigato Metheny san]

4 comentarios:

Neves de ontem dijo...

Gracias por la dedicatoria. :-)

Daniel Pelegrín dijo...

Pat "Mezíni", qué bueno. Lo que he oído de él me gusta, aunque ya que los has citado, prefiero a Keith Jarrett y a Brad Mehldau (sobre todo en trío, ambos, y a ser posible en directo). Yo creo que sí es jazz lo que hace Metheny, porque el jazz abarca mucho, sea Sidney Bechet u Ornette Coleman, esté cerca del pop o de la electrónica, si tiene improvisación yo lo diría que es jazz, con las etiquetas que se le quiera añadir.
El vídeo es muy gracioso (o será que yo no acabo de tomarme muy en serio a los japoneses). Me ha gustado mucho la entrada, como otras que ya he leído en este blog, pero creo que hasta ahora no había dejado ningún comentario. Pues eso, Salud

FPC dijo...

azófar, bienvenido. Jarrett es mi preferido, lo escucho casi de continuo y siempre tiene sorpresas. Y tienas razón en lo de la improvisación, es uno de los rasgos característicos del jazz.
Pues eso, también: salud y vuelve cuando quieras.

amart dijo...

Magnífico, como siempre, Metheny, y brillante tu entrada. Cualquier día Wikipedia te pone una demanda por hacerle competencia. Un abrazo.