lunes, 16 de julio de 2007

Ignorancias

1) No sé qué hacen una vicepresidenta del gobierno (en funciones de presidenta) y un presidente de las cortes en una ceremonia privada que admite a un individuo (una infanta) en una confesión religiosa, cuando se trata de un país laico, o aconfesional, o con separación iglesia-estado (¿notan que es este el orden habitual, primero la institución religiosa, luego la laica?) según el grado de intensidad que se le quiera dar a la expresión.
El cínico responde: "Ah, pero es que no se trata de un país laico, ni aconfesional, ni con tal separación".

y 2) ¿Cómo se transporta el agua del Jordán? ¿Quién la recoge, la lleva, la entrega? ¿Viaja en valija diplomática? ¿Han de pedirse permisos especiales? ¿A qué altura (Samaria, Galilea) se recoge? ¿Con una ceremonia ad hoc?¿En qué recipiente? ¿Se trata de manera especial, se controla su salubridad? ¿Se toma del lado jordano o del lado israelí? ¿Da lo mismo el procedimiento que se siga con tal de que sea agua del Jordán? ¿Quién garantiza que lo es? ¿Y por qué agua de este río para los bautismos reales y no los demás?
El cínico responde: "Ah, agua que no has de beber, déjala correr"

(del diario, lleno de incertidumbres, de un jardinero, julio de 2007)

15 comentarios:

Neves de ontem dijo...

Me identifico con ese cínico que te hace los comentarios. :-)

Anónimo dijo...

Deberían coger agua del Manzanares que pasa cerca de su casa, sería más económica y es probable que de la misma calidad.
La primera pregunta, creo que se trata del protocolo y es ineludible.
Cuesta trabajo desligar la religión de todo lo demás.
País, país.....

Saludos

FPC dijo...

País, efectivamente.
Saludos.

amart dijo...

Ay, amigo, que no es bueno (aunque sé que no lo haces) confundir ignorancias con incoherencias, y aquí hay de todo.¿Quieres otra? Ahí va: ¿Por qué una mujer divorciada se desposa con el heredero, con la bendición del señor Arzobispo y en la Almudena?

Neves de ontem dijo...

Señor Amart, usted recordará la objeción de conciencia, y la objeción sobrevenida, ¿o no?. Esta señora habrá tenido una profunda religiosidad sobrevenida que le hace arrepentirse y ser perdonada de su primer pecadillo de convivencia y posterior boda civil con un señor (creo que sólo fueron en total unos siete añitos, ¿eso que es frente a la eternidad divina?) y visitar al Cristo de Medinaceli, a la santina y demás santitos. A ver si va a tener usted cierta envidia por no poder casarse con alguna infanta, no me diga que es republicano en el siglo XXI y que quiere separar la iglesia y el estado totalmente, déjelo usted para el próximo milenio, hombre, qué cosas tiene .

(disculpe, jardinero, será el efecto del calor)

amart dijo...

Mi querida Neves, no hago sino poner de relieve el uso por la institución correspondiente (religiosa o laica es lo de menos),de ciertas incoherencias (o el empleo de dobles raseros) cuya evidencia nada tiene que ver con la envidia ni con la república.
Dos puntualizaciones: a)la república es una antigualla decimonónica extinguida, a Dios gracias, lo cual no me congracia con los sistemas políticos actuales. Y b)¿Para qué quiero una infanta si me casé con una reina? (resulta que ahora voy a ser monárquico).
Por cierto, fue una boda civil; a los divorciados de a pie, no nos dan otra opción.
Un abrazo, compañera, amo el debate.
Perdona, fpc, sé que esto es un abuso.

FPC dijo...

Como os paséis, os corto.

En serio: me parece perfecto que haya debate (entiendo que es una de las funciones de estas bitácoras). Y puestos a polemizar: ¿antigualla decimonónica extinguida?
a) ¿antigualla? ¿No fueron antes las monarquías, y perviven?
b) ¿decimonónica? ¿Roma?
c) ¿extinguida? ¿Alemania, Francia, Italia, EE.UU., Portugal, Austria, Suiza, Polonia, Rusia,.... sólo por mencionar unas pocas?

Lo siento, amart, pero el que se mete en berenjenales sale trasquilado. ¿O no era así el refrán? Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Amart, Rouco no se perdería una boda de tal magnitud por nada del mundo y perdona lo que haya que perdonar.
Cada uno debe casarse con quien quiera o pueda.
No hay que olvidar que la sangre se debe mezclar para evitar una enfermedad muy propia de los Borbones.

Anónimo dijo...

Que este país sea aconfesional (en la Constitución realmente se dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero no aparecen la palabra "laico" o "aconfesional") no significa, sino todo lo contrario, que las personas puedan tener sus convicciones religiosas.
En este caso hay un bautizo, es decir, un rito sacramental católico y la persona que lo recibe a título privado tiene una clara proyección pública. La infanta Doña Sofía es la tercera -después de su padre y su hermana Leonor- en la línea sucesora.
Aunque la Constitución proclama en su artículo 14 la igualdad de todos los españoles, en su Título II también establece la Monarquía Parlamentaria como sistema político del Estado.
¿Esta polémica sería tal si los medios de comunicación no hubieran informado del acto? Es decir, ¿es un problema político o de transmisión de información carente de interés público? En la crónica sólo se hablaba de vestidos, peinados y de que la vicepresidenta no hizo el saludo reverencial protocoloraio ante el Rey.
Un cínico respóndería: "No hizo la genuflexión para mostrar su malestar".

Neves de ontem dijo...

Me sorprende Amart, ¿antigualla decimonónica extinguida?
¿Entonces qué prefiere, el despotismo ilustrado como mi amigo portugués Funes?
¿A los divorciados no le dejan otra opción? Eso quiere decir que la primera vez fue religiosa. Ja,ja. Le gano por goleada. Yo ya he pasado por dos bodas civiles, así que todavía puedo encontrar un príncipe, arrepentirme de mis pecados y casarme en la Almudena y visitar a la virgen de Guadalupe.

Anónimo dijo...

No neves, la primera boda de Letizia fue civil y esa boda no cuenta para la Iglesia de Roma, fue más el revuelo social que se armó por ser ella divorciada y no pertenecer a una familia real.

Saludos

amart dijo...

Haya paz, haya paz, cerremos en algún punto.No puedo desdecirme de ninguno de los tres adjetivos, fpc, sólo matizaré que me refería a España, siento que no se entendiera la elipsis. Aquí la república no funcionó en el XIX y en el XX, cuando podía haber sido la mejor alternativa a una monarquía que tenía el país hecho un asco, se desvirtuó hasta extremos dolorosísimos.
Ah, los berenjenales y los trasquilones no casan en el refranero. Un abrazo.

Neves, espero que si eso ocurre, me lo hagas saber para desearte toda la felicidad. Ojala fuera cierto que a la tercera va la vencida.
Otra cosa, creo haber comentado antes que el sistema político actual en España, con independencia de quién coja la sartén, no me satisface en absoluto. ¿Por qué habría de identificarme con tu amigo Funes?

Luna, encantado de ver tu nombre y comentario por estos andurriales. Gracias y bienvenida.

General Dávila, gracias, siempre es bueno un toque de serenidad en medio del torbellino.

Neves de ontem dijo...

Luna, ¿la boda civil de Leticia no cuenta para la iglesia de Roma?, entonces, ¿por qué tanto revuelo con las bodas CIVILES de los homosexuales?

Neves de ontem dijo...

Amart, nunca he puesto un pie en la Almudena. Voy a posponer esa visita hasta que aparezca mi príncipe-guía para enseñármela. No se preocupe, estará invitado al evento (si ocurriese).

Anónimo dijo...

neves, ni la de ella, ni ninguna.
Es por molestar, por hacer ruido y por usar la palabra matrimonio.
Tampoco he visitado la Almudena, veo desde mi casa sus luces y sus brillos.

Saludos